domingo, 25 de agosto de 2013

MEDIDAS Y EQUIVALENCIAS





Las medidas en la cocina son importantes, pero en especial en repostería. Nos podemos encontrar esas medidas expresadas en gramos,mililitros, tazas, cucharas, ... Esto a veces convierte la receta en un trabalenguas y más teniendo en cuenta los instrumentos de medida que podemos tener en casa (todos no tenemos una pastelería metida en casa), por eso cuando vi un miniartículo en una revista que me regalaron al hacer la compra en el super dije: "esto me lo apunto yo". 

En esa entrada  de la revista contaban la medida que hace un vaso de yogur y eso si que es algo que es muy sencillo tener en casa. Un yogur lleno al ras equivale a... 





La cuchara también es una herramienta muy útil, cuando hablan de cuchara es una cuchara sopera y cucharita sería la del café.
Las medidas de la foto se refieren a una cuchara sopera, para saber lo que cabe en una cucharita de café deberiamos dividir entre tres.


Consejos:

-Todas las medidas deberán llenarse al ras, retirándose el sobrante con la punta de un cuchillo.

- Harina: para medir correctamente se llenará la medida con ayuda de una cuchara y sin apretarlo. No se debe llenar metiendo la taza, por ejemplo,  en el recipiente donde está la harina y dándole toquecitos para que baje la misma.

- El azúcar se mide de la misma forma que la harina.

-El azúcar glass se debe tamizar antes de medirlo.

-El azúcar moreno si que hay que apelmazarlo.


Por si esto no os resulta suficiente cuando cogais alguna receta, aquí os dejo una tabla con las equivalencias entre tazas, gramos, onzas, libras,... y demás. También viene una tabla bastante útil con las temperaturas del horno. La he cogido prestada de una página estupenda que os recomiendo que echeis un vistazo se llama minitartas.com


viernes, 16 de agosto de 2013

BIZCOCHO DE YOGUR GRIEGO



Pues aquí me lanzo con mi primera receta. He elegido el bizcocho de yogur y lo he elegido porque aparte de ser superfácil y superconocido(¿quién no lo ha comido alguna vez?), me recuerda mucho, mucho a mi madre. Siempre nos lo preparaba a mi hermana y a mi cuando eramos pequeñas. Y tener bizcocho para desayunar y merendar era una auténtica maravilla.
Yo lo he modificado un poco fijándome en recetas de aquí y de allá ya que admite todo tipo de invecciones. He usado yogur griego para que quede más cremoso, pero otras veces lo he hecho con el yogur de toda la vida (natural o de limón), le puedes añadir la ralladura de un limón o de naranja para que le de un toque citrico o unas cucharadas de cacao en polvo para los amantes del chocolate; se pueden usar pepitas de chocolate o frutos secos o espolvorearlo con azucar glass...admite casi, casi de todo.


Yo lo iré haciendo de diferentes formas y os mantendre informados. Contadme como lo hacéis vosotros y como os gusta más.

Os dejo también un pequeño truquillo:Si poneis las claras a punto de nieve os quedará mucho más esponjoso.

Ah, se me olvidaba, sed benevolentes con las fotos que no es lo mio. 






RECETA

1 yogur griego (el recipiente será la medida)
1 medida de aceite de girasol (también se puede usar de oliva)
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
3 huevos
1 sobre de levadura
Vamos mezclando los ingredientes, uno por uno. No añadimos un tercero hasta que no estén bien mezclados los anteriores. Yo empecé con los huevos y el azúcar, después el yogur, el aceite y por último la harina y levadura tamizadas.
Engrasamos el molde: yo uso mantequilla, puedes utilizar aceite o spray desmoldeante.
El horno debe de estar precalentado a 180º. Introducimos durante 30-35 minutos.
El bizcocho está listo cuando al meter un palito salga limpio.